jueves, 15 de mayo de 2014

Los 20 pueblos medievales mas bellos de Europa


1 de 20 —Carcassonne (Francia): Una bella Cité amurallada

Foto: Corbis. Texto: Almudena Martín — En Europa, encontramos pueblos de cuento donde el tiempo parece haberse detenido en plena Edad Media. Descubrimos 20 localidades de callejuelas adoquinadas, murallas casi perfectas y castillos en cuyas paredes se palpa la historia. Como buena ciudad medieval, Carcassonne presume de su imponente castillo del siglo XII y de ser una de las ciudades amuralladas más bellas de Francia. Y no lo ponemos en duda. Situada a medio camino entre Perpiñán y Toulouse, vista desde fuera, laCité parece impenetrable. Una vez dentro de sus muros, el espíritu de una época devizcondes, damas y caballeros lo inunda todo.
 

2 de 20 —Cochem (Alemania): un pueblo medieval capaz de hechizarnos.


Foto: Corbis. Texto: Almudena Martín — El pueblo de Cochem, en Alemania, es otro de esos lugares con poder suficiente para hechizarnos. Su carta de presentación es su castillo, la fortaleza de Reichsburg, que como un centinela vigila desde lo alto de una colina.Cochem invita a perderse entre sus callejuelas estrechas y zigzagueantes o tomar descanso en una de sus pintorescas casas entramadas con techos de pizarra. Un placer dejarnos llevar por su embrujo medieval.

3 de 20 —San Gimignano (Italia): La versión medieval de Manhattan.


Foto: Corbis. Texto: Almudena Martín — Dicen que San Gimignano es la versión medieval de Manhattan en Italia. Sólo hay que mirar su skyline para darse cuenta del por qué. Situada entre Siena y Florencia, esta pequeña ciudad de la Toscana sirvió en laEdad Media y en el Renacimiento de punto de parada para los peregrinos católicos que se dirigían a Roma y el Vaticano. Sus torres de piedra de diferentes alturas (se conservan 15 de 72) se han convertido en su símbolo internacional.

4 de 20 —Krems (Austria): una ciudad que cuida su legado.


Foto: Corbis. Texto: Almudena Martín — Acostada sobre la ribera austriaca del Danubio, se encuenra la pequeña villa de Krems, otro rincón europeo con mucho sabor medieval. Convertida hoy en centro cultural y universitario, Krems ha sido reconocida por la UNESCO como una “Ciudad modelo de conservación histórica”. Sus ciudadanos cuidan con mimo su casco antiguo y nosotros se lo agradecemos enormemente.

5 de 20 —Castle Combe: el pueblo más bonito de Inglaterra


Foto: Corbis. Texto: Almudena Martín — Visitar el coqueto pueblo de Castle Combe, en Inglaterra, es como dejarnos llevar a otra época. Sus pintorescas casitas al estiloCotswold, su iglesia medieval, su mercado del siglo XIV con reloj medieval incluido y la tranquilidad con la que viven sus 350 habitantes, hace que todo aquí sea encantador. De hecho, es considerado por muchos el pueblo más bonito de Inglaterra. Una premisa con la que estamos totalmente de acuerdo.

6 de 20 —Beynac-et-Caznac (Francia): un luegar de cuento


Foto: Corbis. Texto: Almudena Martín — En la definición de lugares de cuento debería incluirse Beynac-et-Cazc, una pequeña población francesa con casas de techo de losa y una fortaleza que una vez fue sitiada por el mismísimo Ricardo Corazón de León. El Castillo Beynac con su Parque Arqueológico y La Causerie Meédiévale son dos visitas imprescindibles para vivir el cuento desde dentro.

7 de 20 —Berna (Suiza): Memoria medieval bajo los Alpes.

Foto: Corbis. Texto: Almudena Martín — Berna, la capital de Suiza, es una ciudad con mucha memoria medieval. El casco histórico esconde muchas joyas arquitectónicas que dan buena fe de ello. Es famosa su Torre de la Catedral (de unos 100 metros de altura), junto con el edificio civil de la Torre del Reloj. De fondo, los Alpes ponen el marco natural a esta fascinante ciudad.

8 de 20 —Besalú (España): la ciudad donde el tiempo se detiene


Foto: Thinkstock. Texto: Almudena Martín — A poco más de 30 kilómetros de Girona, hay un pueblo que parece haber parado el tiempo en la Edad Media. Hablamos de Besalú, una pequeña villa con un bonito puente románico que nos da la bienvenida. Al cruzarlo, la ciudad nos muestra su legado medieval: iglesias, murallas, sinagogas y zigzageantes calles donde perdernos adrede.

9 de 20 —Bagnoregio (Italia): el pueblo que muere


Foto: Corbis. Texto: Almudena Martín — Bagnoregio es conocido como el pueblo que muere. La razón es que esta localidad italiana, situada sobre una colina a 443 metros, está condenada a desaparecer por la erosión acelerada de la naturaleza. Apenas viven 10 personas aquí. El pueblo, con gran sabor medieval, está totalmente aislado y rodeado por acantilados que se comen el terreno varios centímetros cada año. Si has pensado alguna vez visitar Bagnoregio, no tardes mucho.

10 de 20 —Barbarano Romano (Italia): legado medieval y naturaleza


Foto: Corbis. Texto: Almudena Martín — A unos 70 kilómetros de Roma y a 20 de Viterbo, el pequeño pueblo Barbarano Romano es otro gran ejemplo del legado medieval que se conserva en Europa. Además de cultura y mucha historia, esta localidad italiana ofrece naturaleza -se sitúa dentro del Parque Regional Marturanum- y una interesante oferta termal y de relax.

11 de 20 —Le Barroux (Francia): Un bonito balcón desde donde asomarse.


Foto: Corbis. Texto: Desirée Fina — Esta comuna de la Provenza francesa se encuentra amedio camino entre Carpentras y Vaison- la-Romaine. El origen del pueblo que dominala llanura del Comtat se remonta al siglo XI y destaca su encanto medieval así como las inmejorables vistas que ofrece de los Montes del Vaucluse o el gigante de la Provenza:Mont Ventoux. Un bonito balcón desde donde asomarse.

12 de 20 —Tallín (Estonia): la ciudad del cuento de hadas


Foto: Corbis. Texto: Desirée Fina — La capital de Estonia alberga una ciudad medieval declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus edificios e iglesias góticas, torres, murallas medievales y callejuelas románticas, que se remontan a los siglos XIV-XVIII, hacen del casco antiguo de la ciudad un auténtico cuento de hadas.

13 de 20 —Fougeres (Francia): una fortaleza medieval donde perderse


Foto: Corbis. Texto: Desirée Fina — Perteneciente a la región de Bretaña francesa,Fougeres es un pequeño pueblo considerado como una de las mayores fortalezas de Europa. Sus casas medievales y las calles adoquinadas de la localidad, hacen de ella un lugar agradable donde perderse a caminar. Su castillo, construido en el año 1000, desempeñó un papel fundamental en la preservación de los grandes caminos entre Bretaña y Normandía contra las incursiones francesas y normandas.

14 de 20 —Saint-Malo (Francia): un enclave medieval convertido en balneario.


Foto: Corbis. Texto: Desirée Fina — Saint-Malo es una ciudad gala situada en la región deBretaña con una fortificación que, vista desde el aire, es impresionante. Un enclave medieval en la Costa Esmeralda llena de historias gloriosas y mucho, mucho romanticismo. En la actualidad, esta bahía es una importante destino de balnearios famoso por el gran espectáculo que dan sus grandes mareas.

15 de 20 —Quedlinburg (Alemania): una ciudad muy bien conservada


Foto: Corbis. Texto: Desirée Fina — Quedlinburg, situada en la Ruta del románico germano, cuenta con uno de los palacios reales e imperiales más importantes de la Edad Media. Y no sólo eso: está considerada como un gran ejemplo de ciudad medieval bien conservada. Y eso se nota nada más pisar su calles. El ambiente de otra época lo llena todo.

16 de 20 —Tossa del Mar (España): la antigua ‘Vila Vella’


Foto: Corbis. Texto: Desirée Fina — Situada en la costa de Girona, Tossa de Mar es una antigua población de pescadores con una gran historia venida desde el Neolítico. La antigua ‘Vila Vella‘ alberga una ciudad medieval, siendo la única localidad de la costa catalana que preserva su fortificación sin deterioro. ¿Qué tal un baño en la playa con vistas a la muralla?

17 de 20 —Saignon (Francia): El antiguo observatorio de la Provenza


Foto: Corbis. Texto: Desirée Fina — Encaramado al borde de una meseta, Saignon, conocida como la ‘ciudad del signo‘ es uno de los enclaves medievales más imponentes de laProvenza francesa. Su iglesia Santa María de Saignon sirvió en el pasado como punto de parada para los peregrinos medievales. Hoy, es uno de sus edificios más importantes y todo un must a la hora de visitar la ciudad. Esta ciudad es también conocida por ser el antiguo observatorio de la Provenza.

18 de 20 —Semur en Auxois (Francia): la ciudad creada por Hércules


Foto: Corbis. Texto: Desirée Fina — Construida sobre una roca de granito rosa, junto alrío Armançon, Semur en Auxois es la ciudad medieval por excelencia. Según la leyenda, fue construida por Hércules a su regreso de España, camino de completar los doce trabajos que le encargaron para convertirse en dios. Basta con atravesar sus puertas para transportarnos al mismísimo siglo XV.

19 de 20 —Kilkenny (Irlanda): la cara medieval de Irlanda


Foto: Corbis. Texto: Desirée Fina — Siendo la localidad más pequeña de Irlanda, la conocida como ‘ciudad del mármol’ es uno de los destinos turísticos por excelencia. Situada al sureste del país, junto al río Nore, destaca por su fascinante historia medieval, su arquitectura normanda y su industria artesana que hacen de Kilkenny un destino obligado para los más románticos.

20 de 20 —Nuremberg (Alemania): un pueblo con mucho encanto

Foto: Corbis. Texto: Desirée Fina — La ciudad de la ‘libertad sigena’ guarda un encanto especial desde el medievo. Situada en la región de Baviera, a orillas del río Pegnitz, Nuremberg es uno de esos pueblos europeos cuya filosofía, historia y cultura en torno a la Edad Media son capaces de encandilarnos desde el minuto uno. En Navidad, su impresionante mercado navideño merece bien una visita.

1 comentario: